top of page

¿Sirven las dietas bajas en calorías para bajar de peso?


¿Son las dietas bajas en calorías la solución?

La verdad es que si crees que esa es la mejor alternativa entonces afortunadamente no has experimentado todos los síntomas de seguir una dieta baja en calorías. Y si piensas que me refiero a esa emoción por bajar de peso pues no es asi… me refiero a los otros síntomas relacionados con comer poco.

En primer lugar, hablemos sobre el enfoque de bajas calorías y como esto al principio puede funcionar y por qué dejará de funcionar eventualmente.

El enfoque de seguir una dieta baja en calorías proviene de lo que ya estudiamos y descubrimos: calorías que comes = calorías que usas como energía. ¿Qué quiere decir esto, pues en teoría, cuando comes pocas calorías vas a bajar de peso, cierto?

El problema con esta teoría es que es muy buena al principio hasta que tu cuerpo se adapta. ¿Por qué sucede esto? Bueno, la verdad es tan simple que muy fácil se puede olvidar, si las calorías que entran son iguales a las calorías que salen, eso significa que si comes 2000 calorías, tu cuerpo gasta 2000 calorías en forma de energía.

Entonces, ¿qué sucede cuando reduces la cantidad de calorías?

Digamos que reducimos la cantidad de calorías a 1500, y tu antes usabas 2000 calorías en forma de energía, pues el resultado esperado es la pérdida de peso. Pero luego sucede algo…

Por alguna razón, dejas de perder peso, ¿por qué? Bueno, tu cuerpo finalmente se adaptó. Este es tan inteligente que al darse cuenta que solo estaba recibiendo 1500 calorías su manera de protegerse es reduciendo su gasto de energía también a 1500 calorías.

Que significa eso, pues ya no estas bajando de peso como antes y entonces, ¿cuál es tu reacción natural? Pues repetir el mismo proceso pero bajando más la cantidad de calorías que comes una vez más hasta que comienza a ver los resultados que deseas.

El problema surge cuando disminuyes la cantidad de calorías tanto que acabas comiendo por debajo de tu tasa metabólica basal.

¿Qué es la tasa metabólica basal?


Es la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Cuando comes por debajo de ese número, comenzarás a tener los síntomas de una dieta baja en calorías. Estos síntomas son pérdida de cabello, amenorrea, falta de energía, entre otros.

Para que tu cuerpo vuelva a estar como antes, la única solución es comer más. Entonces, ¿qué sucede?

Pues regresemos al principio cuando mencionamos que lo que comes equivale a lo que usas de energia. Entonces, en teoría, si comes menos de lo que gastas, pierdes peso. Si comes más de lo que gastas, aumentas de peso. Esta teoría es correcta hasta que tu cuerpo eventualmente se adapta y equilibra.

Entonces, si comienzas a experimentar síntomas debido a una dieta baja en calorías, tendrás que aumentar tus calorías para evitar esos síntomas, pero al hacerlo, aumentarás de peso hasta que tu cuerpo se adapta nuevamente.

¿Cuál es la solución?


La solución es encontrar la raíz de tu problema. Como he dicho antes, la obesidad es una enfermedad compleja. Si algo no está funcionando correctamente, entonces es necesario averiguar el motivo. Y no ir por la fácil de comer menos y asumir que eso va a lograr tus objetivos.

28 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page